El límite de 2ºC no es seguro, y debe limitarse el calentamiento global a 1.5ºC

descarga.jpgCon esta afirmación concluyó ayer la reunión de expertos sobre el objetivo a largo plazo, que afirma claramente que el anterior objetivo manifestado por la cumbre de permanecer en un calentamiento global por debajo de los 2ºC es inadecuado e inseguro, ya que iniciaría por desaparición de superficies nevadas y por liberación de gases de efecto invernadero contenidos en suelos y mares un incremento exponencial del efecto invernadero sin que pudiésemos hacer nada para evitarlo.

Tras el primer día, más de 150 jefe de estados han acudido al inicio de las sesiones de negociación, en la que hemos escuchado grandes palabras, sobre la importancia que tienen las negociaciones de París para frenar el colapso ambiental. Sin embargo, un día después observamos cómo una vez más los conocimientos científicos contradicen las palabras de muchos de los representantes. Así vemos como el tan anunciado objetivo de los 2ºC que han defendido durante esas intervenciones, se ha demostrado insuficiente, dando la razón a los numerosos grupos ecologistas y a los pequeños estados insulares que han demandado establecer el objetivo a largo plazo en 1,5ºC.

El espíritu original de la convención establece que el objetivo es garantizar que no se produzcan las peores consecuencias del cambio climático, objetivo que parece se violará si se persiste en esos 2ºC, o lo que es peor, si se sigue tolerando que los compromisos presentados por los países a día de hoy nos condenen a un calentamiento global superior a los 3ºC. Es evidente por tanto, no solo la necesidad de obligatoriedad de los compromisos sino una revisión inmediata de los mismos para garantizar su adecuación a las indicaciones científicas.

Por tanto es necesario que las palabras grandilocuentes sean demostradas con hechos que estén a la altura, así aunque es positivo que tanto EEUU como China, que son los dos mayores contaminates mundiales se posicionen a favor de un acuerdo climático, es necesario que admitan el carácter vinculante del mimo y presenten compromisos, que garanticen la reducción de sus emisiones lo suficiente como para que en el 2050 se haya producido una reducción de las mismas a un 90% a nivel global. De no ser así de poco servirá haber admitido las culpas por sus emisiones o el reconocimiento del cambio climático como una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad.

Por último nos gustaría recordar a todos los negociadores, que el cambio climático no es un problema que vaya a afectar a las futuras generaciones, sino que está afectando ya a numerosos países, y cuya frecuencia e intensidad se incrementará conforme pasen los años. Pretender creer que a nosotros no nos afectará es una quimera irreal y falsa, ya que es evidente que el clima que tenemos hoy se diferencia bastante del que tuvimos décadas atrás y que la intensidad de los cambios es cada vez mayor.

El tiempo de actuación se agota y París es la última llamada para que los gobiernos estén a la altura del reto. Se está iniciando una transformación imparable donde es la propia ciudadanía quien a través del cambio a comercializadoras de energía limpia, del cambio en las pautas de consumo hacia la sostenibilidad y los productos locales y el cambio de la forma de desplazamiento. Esta es la respuesta adecuada que hace muchos años debería haberse promocionado desde los responsables públicos, quienes una vez más parecen alejados de la realidad e intentan vender humo que solo nos puede conducir a seguir agravando el deterioro ambiental y fortalecer un modelo basado en los combustibles fósiles claramente obsoleto con el único interés de proteger los intereses de unos pocos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s