Carta al Gobierno francés para que permita las movilizaciones en París

fotoEcologistas en Acción es uno de los firmantes de una carta dirigida al Gobierno francés para pedirle que reconsidere la cancelación, a raíz de los recientes atentados en París, de las movilizaciones que estaban convocadas para el 29 de noviembre y el 12 de diciembre, con motivo de la cumbre del clima.

La prohibición “hará sumamente difícil que los ciudadanos del mundo se hagan oír y que se cree el espacio político necesario para construir un futuro más prometedor”, a la vez que “desmantela la legitimidad del proceso de la COP”, señala la misiva, rubricada por los activistas Naomi Klein, Avi Lewis y Shalmali Guttal y por organizaciones como Global Justice Now o el Transnational Institute.

Aquí podéis leer la carta íntegra y sus firmantes:

Estimado Presidente:

Queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo francés ante los atentados terroristas que tuvieron lugar el pasado fin de semana. Los ataques salvajes contra civiles en París, Ankara y Beirut durante estas semanas son los últimos síntomas terribles de una economía mundial que atraviesa múltiples crisis.

Una de esas crisis es el cambio climático. Hemos conducido nuestro planeta al borde de la catástrofe ecológica, como usted bien sabrá. Sus impactos se resienten en todas partes, a mayor o menor escala. De hecho, el conflicto en Siria se vio alimentado en parte por sucesos climáticos. Y a no ser que empecemos a poner en marcha políticas diferentes, el cambio climático alimentará cada vez más la guerra, la inmigración, la pobreza y la escasez.

Este es el motivo por el que muchos de nosotros venimos a París en la próxima quincena: para exigir que los líderes políticos impulsen la transformación radical hacia una economía de bajas emisiones de carbono, con una financiación contundente para apoyar a los países menos industrializados a construir sociedades sin el recurso a combustibles fósiles. Comprendemos que es un gran reto. Los políticos no pueden llevar a cabo los cambios necesarios sin los movimientos y movilizaciones masivas que creen un espacio de voluntad política.

Por esta razón, estamos profundamente preocupados por la decisión de su gobierno de prohibir las movilizaciones en París durante la COP21. Ello hará sumamente difícil que los ciudadanos del mundo se hagan oír y que se cree el espacio político necesario para construir un futuro más prometedor. Consideramos que desmantela la legitimidad del proceso de la COP.

Por tanto, le instamos a reconsiderar la decisión de prohibir las manifestaciones de París. Comprendemos la necesidad de asegurar la seguridad de los ciudadanos, incluyendo la de aquellos que se movilizan por el cambio climático. Debe ser viable encontrar una manera de hacerlo sin prohibir nuestras manifestaciones. En París se dan muchos otros acontecimientos y reuniones cada día. También nos gustaría garantizar que la policía nos trate de forma digna y que usted mande un mensaje claro de que nuestras libertades civiles deben ser respetadas.

No podemos renunciar a la democracia y la libertad mientras proclamamos nuestro compromiso con las mismas. Un mundo en paz sólo puede construirse en base a la igualdad, la solidaridad y la sostenibilidad. Debemos tener la posibilidad de proclamarlo en París.

Atentamente,

Naomi Klein, escritora y activista

Avi Lewis, director y activista

Shalmali Guttal, activista

Global Justice Now, Reino Unido

Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático

Focus on the Global South

Fundación Solón, Bolivia

Friends of the Earth, Escocia

Ecologistas en Acción, España

Ekoloji Kolektifi / Ecology Collective Association, Turquía

Iniciativa Construyendo Puentes – Redes de Latinoamérica frente al cambio climático

Campaign against Climate Change, Reino Unido

Bharat Jan Vigyan Jatha, India

Public & Commercial & Service Union, Reino Unido

Attac Japón

Transnational Institute

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s