Agroecología y soberanía alimentaria: inteligencia colectiva para alimentar y enfriar el planeta

(Incluye agenda de actos al final del texto)

foto

Varias compañeras de MadridAgroecológico, plataforma en la que participa Ecologistas en Acción, participaron esta semana en las jornadas “Iniciativas Internacionales sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático”, organizadas por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Y lo hicieron para resaltar el imprescindible papel que las prácticas agroecológicas y las políticas de soberanía alimentaria deben seguir para, como propone la Vía Campesina y cientos de organizaciones sociales de todo el planeta, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los sistemas alimentarios de la crisis climática.

En dichas jornadas se presentaron tres iniciativas internacionales, entre ellas la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA), fuertemente criticada por la sociedad civil internacional y la comunidad científica. 320 organizaciones alrededor del mundo, incluyendo Ecologistas en Acción, firmaron el pasado septiembre el comunicado “¡No se dejen engañar! La sociedad civil le dice NO a la ‘Agricultura Climáticamente Inteligente’ e insta a los responsables políticos a que apoyen la agroecología”.

Entre las numerosas críticas expresadas en el texto se encuentra el hecho de que la definición de “agricultura climáticamente inteligente” es demasiado amplia e imprecisa para ser beneficiosa; especialmente porque su definición es permeable a prácticas nefastas a nivel social y medioambiental. No hay criterios que definan qué es y qué no es ’inteligente’. Por ejemplo, muchas multinacionales del sector agroindustrial se llaman a sí mismas “climáticamente inteligentes”. Éstas promueven la fertilización sintética, la producción industrial de carne y lácteos, o la agricultura industrial a gran escala -incluidos los monocultivos para la producción de agrocombustibles-, prácticas ampliamente reconocidas por su alta contribución al cambio climático y que socavan la resiliencia de los sistemas agrícolas. No es de extrañar que este tipo de actores agroindustriales estuvieran presentes también en la jornada de ayer, como el Grupo Pascual o la multinacional Kelloggs. Los y las compañeras presentes en el acto entregaron a Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación, y al resto de participantes una copia del comunicado.

Activistas de Ecologistas en Acción participaron en el proceso que MadridAgroecológico desarrolló en la primera mitad de 2015, por el cual se realizó un diagnóstico y se generaron propuestas para fomentar la producción y consumo agroecológicos en la bioregión madrileña. Entre estas figuran el consumo de alimentos locales y de temporada, la recuperación y compostaje de bioresiduos para su uso como fertilizante orgánico en la producción alimentaria, o el impulso de la producción campesina y agroecológica mediante los comedores colectivos dependientes de la administración. Prácticas todas ellas que reducen el consumo de recursos naturales, energía, y la emisión de CO2, además de ayudar a fijar carbono en los suelos agrícolas.

Frente a propuestas como la GACSA, que permiten el “lavado verde” de prácticas agroindustriales que destruyen los sistemas alimentarios locales y calientan el planeta, la agroecología y la soberanía alimentaria deben tener un papel central para para garantizar el derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas y enfrentarse a las crisis climática y energética. Para entender mejor la potencialidad de los sistemas alimentarios sostenibles como una de las soluciones al cambio climático, Ecologistas en Acción, MadridAgroecológico y otros colectivos madrileños han organizado un ciclo de mesas redondas en los días previos a la COP 21 de París, a las que estáis tod@s invitad@s. ¡Agroecología para enfriar el planeta!

Ø MENÚS SALUDABLES PARA ENFRIAR EL PLANETA. CONSTRUYENDO UN MOVIMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS MADRILEÑOS POR LOS COMEDORES ESCOLARES AGROECOLÓGICOS

Sabado 28 de Noviembre, Centro Cultural Galileo, 10 a 14 h.

Ø INICIATIVAS AGROECOLÓGICAS. ¿DE LA INNOVACIÓN SOCIAL A LA COPRODUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS?

Jueves 3 de diciembre, CS Seco, 19 h.

Ø MUNICIPIOS ANTE LA AGROECOLOGIA Y EL CAMBIO CLIMATICO.

Viernes 11 de diciembre, Pza. del Ayuntamiento de Perales de Tajuña, 11 a 14 h.

Ø GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL SISTEMA AGROALIMENTARIO. EL PAPEL DE LOS SISTEMAS AGROECOLÓGICOS.

Martes 15 de Diciembre. MediaLab Prado. 19.30 h.

Organizan: AGROLAB, Asoc. Economias BioRegionales, Ecologistas en Acción, Grupo Soberanía Alimentaria CS Seco, MadridAgroecológico.

Más información: http://madridagroecologico.org/

Anuncios

Un pensamiento en “Agroecología y soberanía alimentaria: inteligencia colectiva para alimentar y enfriar el planeta

  1. Pingback: Agroecología y soberanía alimentaria: inteligencia colectiva para alimentar y enfriar el planeta | AMAS15m

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s