Pequeños Estados, grandes riesgos

fotoLos debates en torno al cambio climático suelen girar en torno a los grandes contaminadores (Estados Unidos, China, etc.) y el impacto en sus poblaciones de las consecuencias del calentamiento global.

El cambio climático, sin embargo, no lo sufren igual unas poblaciones que otras, igual que no le generan igual unos países que otros. La ecuación es más bien a la inversa y es ahí donde aparece el caso de los pequeños Estados insulares. Se trata de aquellos países, como Islas Marshall, Islas Salomón, Tonga o los Estados Federados de Micronesia, que “ven y sufren los impactos adversos del cambio climático”, como el aumento en la intensidad de los ciclones tropicales, el incremento del nivel del mar o los fenómenos meteorológicos más frecuentes y más extremos.

La cita pertenece a la Declaración de Suva sobre el Cambio Climático que firmaron el pasado septiembre en el marco de la III cumbre del Foro de Desarrollo de las Islas del Pacífico (PIDF, en sus siglas en inglés) con el fin de transmitir una voz común de cara a la cumbre del clima de París, la COP21, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Si queréis saber más sobre los retos que afrontan los pequeños Estados insulares, aquí podéis leer la Declaración de Suva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s