La reunión de Bonn prohíbe la participación de la sociedad civil en las negociaciones del nuevo acuerdo climático

Tras las demandas en la cumbre de Bonn de China y el G-77 de revisar y añadir posicionamientos en el texto (ya que obviaba puntos de vista fundamentales para los países del Sur global) se inició un nuevo proceso de negociaciones.

Este martes, a petición de Japón,  los copresidentes decidieron prohibir la entrada de las organizaciones civiles de las negociaciones de cambio climático, dejándolas participar únicamente en los plenarios. Una decisión a todas luces no democrática, injusta y opaca que limita la posibilidad de informar de primera mano de las posiciones que se expondrán en esas reuniones a puerta cerrada, que muchos nos tememos irán en contra de alcanzar compromisos ambiciosos.

Ni tan siquiera la Unión Europea -que se suele vanagloriar de su posición como líder de las negociaciones- ha intercedido en favor de la transparencia y ha permitido que finalmente los copresidentes vetaran la participación de las organizaciones civiles. Tan solo Malasia en nombre del grupo de “like minded countries” ha hablado en favor de la presencia de las organizaciones civiles diciendo: “el cambio climático afecta a todo el mundo, no solamente a diplomáticos y tecnócratas […] no debemos tener miedo a las organizaciones civiles. Debemos de rendirles cuentas”. Una posición mantenida por la inmensa mayoría de países presentes.

Es inadmisible que se puedan permitir las negociaciones a puerta cerrada sin presencia de observadores neutrales. Por ello la sociedad civil ha iniciado una rápida búsqueda de apoyos, con el fin de romper el bloqueo impuesto. Ecologistas en Acción ha firmado como muestra de apoyo a la sociedad civil para pedir la apertura a los observadores.

Que los países mantengan que la presencia de la sociedad civil implica que las negociaciones no podrán ser tan profundas como se requiere nos hace sospechar de la existencia de numerosos intereses ocultos que se anteponen a la seguridad climática y alimentaria de las generaciones presentes y futuras.

Fuente: http://www.business-standard.com/article/international/civil-society-observers-barred-from-climate-change-talks-in-bonn-115102001026_1.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s