Refugiados ambientales, un elemento más de reflexión ante la COP21

2096740648_9586009af7_bLos humanos, en tanto que especie capaz de sobreexplotar el planeta hasta un punto que ha alterado sus equilibrios naturales, somos los mismos que analizamos las consecuencias del cambio climático. A veces, por tanto, se olvidan en la reflexión las otras dimensiones del problema generado por nosotros mismos. El análisis humano se hace pensando en los humanos, el análisis desde el norte se hace ignorando el sur, etc.

En ese marco ha nacido en los últimos años un concepto, el de los migrantes o refugiados ambientales. Se trata de aquellas personas que se verían obligadas a abandonar sus hogares por las consecuencias del calentamiento global, al igual que los refugiados a secas tienen que hacerlo por las guerras, persecuciones, violencia o situación política de sus países.

Los datos reseñados en la campaña “Abre los ojos a las migraciones climáticas” presentan un reto de enorme magnitud. Por ejemplo, la Organización Internacional de Migraciones advierte de que una subida de un metro en el Nilo provocaría el desplazamiento de al menos seis millones de personas y la inundación de 4.500 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo. Oxfam Australia apunta, por su parte, la posibilidad de que ocho millones de habitantes de las islas del Pacífico tengan que desplazarse debido al aumento del nivel del mar y el impacto del cambio climático sobre los alimentos o el agua.

Todo un elemento más de reflexión de cara a la cumbre del clima de París que empieza el próximo 30 de noviembre, la COP21, en la que los países tendrán que optar entre un cambio de modelo o profundizar en el cambio climático. Cualquier intento de nadar y guardar la ropa sólo será un parche para nuestro planeta.

Aquí podéis leer un artículo de nuestra organización sobre el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s