París 2015: ¿Necesitamos un acuerdo a cualquier precio?

Son muchos los actores que señalan una y otra vez la necesidad de un acuerdo global que luche contra el cambio climático. Es evidente la necesidad de iniciar acciones con la mayor brevedad ya que cada día estamos más cerca de un punto de no retorno en el que se den consecuencias catastróficas para todas las comunidades planetarias.

Así, el espíritu de Naciones Unidas busca un acuerdo global a muy largo plazo sobre el que construir un nuevo protocolo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, donde se señala como clave un periodo de revisión de los compromisos de mitigación cada 5 años.

El planteamiento de un acuerdo a largo plazo es a la vez una oportunidad y un peligro, ya que de seguir insistiendo no solo en que las medidas de reducción sean voluntarias sino también en introducir en el texto mecanismos de flexibilidad, mecanismos de mercado y falsas soluciones se seguirá incrementando la brecha de carbono y los problemas de contabilidad de emisiones, lo cual supondrá dar por cerrado cualquier intento de alcanzar un acuerdo que sea justo ambicioso y vinculante e impondrá un modelo continuista que legitimará seguir quemando el planeta bloqueando las medidas realmente efectivas.

No debemos aceptar un acuerdo a cualquier coste y menos aquel que siga legitimando que todo siga igual (“Business as usual”). Es hora de señalar a quienes bloquean el proceso como los grandes intereses empresariales incluidos en el marco de las negociaciones , señalar además como el modelo de producción y consumo es el causante de la crisis ambiental en la que nos encontramos inmersos y de reivindicar un cambio de modelo basado en la solidaridad y la sostenibilidad como la única vía para frenar el cambio climático.

Os dejamos algunas reflexiones que son de enorme interés sobre este tema:

http://globalforestcoalition.org/es/the-coming-tragedy-of-paris-a-disastrous-climate-deal-that-will-see-theplanet-burn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s